NOVELAS I. LOS SURCOS // LA CENIZA FUE ÁRBOL: MARIONA REBULL / EL VIUDO RIUS

9788496452435

La ceniza fue árbol da título a la obra literaria más importante del autor. Se trata de una serie de cinco novelas publicada entre 1942 y 1972 y concebida con propósito unitario en cuanto a su temática y estilo. El presente volumen incluye [...]

49,92 € tax incl.

ColectionBiblioteca Castro
AuthorAgustí
LanguageEspañol
Number of pages621
Publishing houseFundación José Antonio de Castro
Year2008
Ignacio2

La ceniza fue árbol da título a la obra literaria más importante del autor. Se trata de una serie de cinco novelas publicada entre 1942 y 1972 y concebida con propósito unitario en cuanto a su temática y estilo. El presente volumen incluye las dos primeras obras: Mariona Rebull y El viudo de Rius. La primera de ellas narra el devenir de la familia de Joaquín Rius, casado con Mariona Rebull, ambos pertenecientes a la burguesía industrial catalana. Ambientada en la Barcelona de finales del siglo XIX funciona a modo de síntesis de la historia social de esta ciudad. En El viudo Rius la ciudad saluda el cambio de siglo con un profundo malestar social. Son tiempos de crecimiento anarquista, huelgas generales, regeneracionismo político, Guerra de Marruecos, anticlericalismo, etc. La concepción visual que imprimió Agustí en estas novelas, el tono melodramático y su éxito de público explican el interés cinematográfico de Luis Sáenz de Heredia, quien versionó Mariona en 1946. Posteriormente, La saga de los Rius fue la adaptación televisiva de la obra y gozó de gran éxito durante varios años. En Los surcos, a modo de taller literario, Agustí ensaya los recursos que llevará a sus novelas posteriores.

Sobre El Autor

Ignacio Agustí Peipoch, novelista, periodista y poeta barcelonés. Cursó la enseñanza secundaria con los jesuitas y se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona. Dirigió la revista semanal Destino entre los años 1944 y 1958, y desde 1962, la revista El español. Desde sus inicios ya cultivó los más diversos géneros, por lo que fue galardonado con la concesión de importantes premios literarios: Mariano de Cavia (1955) y Miguel de Cervantes (1965). Escribió en catalán hasta 1936, pero después de la Guerra Civil, los acontecimientos históricos le obligaron a iniciar una nueva etapa de escritura en castellano. A esta época pertenece el ciclo novelístico que ahora editamos, La ceniza fue árbol, marcado por el realismo y centrado esencialmente en describir a la burguesía barcelonesa desde el siglo XIX hasta la gran crisis de la sociedad catalana durante la época de la industrialización. Cabe destacar también la novela de carácter poemático Los surcos (1942). Póstumamente aparecieron unas memorias que había dejado preparadas bajo el título Ganas de hablar (1974). 

Related Products