NOVELAS II. LA CENIZA FUE ÁRBOL: DESIDERIO

9788496452466

Tras los éxitos de Mariona Rebull y El viudo Rius, aparece la tercera novela de esta serie, Desiderio (1957), que contará con [...]

49,92 € IVA inclòs

ColeccióBiblioteca Castro
AutorAgustí
IdiomaEspañol
Nombre de pàgines644
EditorialFundación José Antonio de Castro
Any2008
Ignacio2

Tras los éxitos de Mariona Rebull y El viudo Rius, aparece la tercera novela de esta serie, Desiderio (1957), que contará con varias ediciones en pocos años. Es una novela de carácter histórico que se integra a la perfección en un momento en el que el realismo social literario está en auge. En esta ocasión el marco histórico deja paso a la situación anímica de los personajes, que Agustí describe en toda su complejidad para dotar al personaje principal de suficiente consistencia humana y social, de forma que su crecimiento avanza en paralelo con los problemas de la Barcelona de primeros de siglo: terrorismo, crisis de la monarquía, colisión entre burguesía y proletariado. Sin embargo, como sí ocurre en las otras novelas del autor, la crisis política no es el tema central, sino la educación sentimental de un señorito burgués incapaz de asumir la responsabilidad social que su padre intenta imbuirle. Con esta novela Agustí pareció hacer un paréntesis en su quehacer de cronista social, político y económico para dar rienda suelta a un impulso romántico. Él mismo la considera su novela más novelesca, una historia de amor de la que el autor se sentía orgulloso.

Sobre El Autor

Ignacio Agustí Peipoch, novelista, periodista y poeta barcelonés. Cursó la enseñanza secundaria con los jesuitas y se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona. Dirigió la revista semanal Destino entre los años 1944 y 1958, y desde 1962, la revista El español. Desde sus inicios ya cultivó los más diversos géneros, por lo que fue galardonado con la concesión de importantes premios literarios: Mariano de Cavia (1955) y Miguel de Cervantes (1965). Escribió en catalán hasta 1936, pero después de la Guerra Civil, los acontecimientos históricos le obligaron a iniciar una nueva etapa de escritura en castellano. A esta época pertenece el ciclo novelístico que ahora editamos, La ceniza fue árbol, marcado por el realismo y centrado esencialmente en describir a la burguesía barcelonesa desde el siglo XIX hasta la gran crisis de la sociedad catalana durante la época de la industrialización. Cabe destacar también la novela de carácter poemático Los surcos (1942). Póstumamente aparecieron unas memorias que había dejado preparadas bajo el título Ganas de hablar (1974). 

Related Products