CULTURA MATERIAL Y VIDA COTIDIANA: ESCENARIOS

9788477377818

Se trata de una reflexión con múltiples "escenarios" que ahonda en la fructífera línea de estudio y debate metodológico sobre la consideración colectiva de los bienes culturales e inmateriales populares con los que se desenvolvía[...]

23,92 € IVA inclòs

AutorGarcía Fernández
IdiomaEspañol
Nombre de pàgines308
TemaHistoria social y cultural
EditorialSÍLEX EDICIONES
Any2013
Amplària170 mm
Altura240 mm
S.L.5
Máximo (DIR.)1
Cultura material4

El estudio de la cultura material exige un profundo análisis de los cambios acaecidos en el seno familiar, en cuanto a la consideración colectiva de los bienes culturales e inmateriales populares con los que se desenvolvían cotidianamente durante la Edad Moderna. De esta manera, podrán esclarecerse mucho mejor las nuevas identidades domésticas, donde dineros, posibilidades de ascenso personal, giros ideológicos y ciertas demostraciones de consumo generarían lucimientos y movilidades contrastadas.
Una reflexión, con múltiples “escenarios”, que refleja las enormes posibilidades de análisis y de conclusiones a las que se pretende llegar; abriendo nuevos frentes y reforzando los ya consolidados para ahondar aún más en esta fructífera línea de estudio y de debate metodológico e historiográfico español.
Fruto de estos esfuerzos es la trilogía de bloques temáticos que integran este volumen, comenzando por el apartado dedicado a la revisión de fuentes documentales existentes en torno a la vida material familiar en el “tiempo muy largo”, claves para adentrarnos en algunos significativos espacios domésticos modernos, desde los cuales elaborar proyectos y escenarios en una cronología y marcos espaciales amplísimos.
En suma, y de cara a la consecución de un ambicioso programa conjunto que se acerque a la Historia Social de lo Cotidiano: innumerables fuentes desde donde seguir investigando; distintas propuestas para continuar avanzando. Unos nuevos ojos (desde nuestros consolidados proyectos de investigación) que ponen su foco de atención en la materialidad cotidiana y la civilización popular.

Related Products